En nuestra vida diaria tenemos diversos compromisos y actividades que no podemos dejar de lado para comenzar un nuevo hábito.

Los hábitos pueden volverse un ciclo rutinario para muchas personas. Un ejemplo de ello es levantarse, desayunar, ir al trabajo/universidad, regresar a la casa y descansar.

Un elemento fundamental que debemos incluir poco a poco en nuestra vida cotidiana es la actividad física, la cual beneficiará nuestra salud y tendremos una vida sana.

Incorpora el ejercicio a tu vida

La actividad física mejora la salud, aptitud y baja el riesgo de muchas enfermedades crónicas.

Existen varios tipos de ejercicios y es fundamental elegir adecuadamente cada uno de ellos:

Actividades aeróbicas: Aumentan la respiración y la frecuencia cardíaca además mantienen el corazón, los pulmones, el sistema circulatorio sano y mejoran la condición física en general. 

Caminar a paso ligero, trotar, nadar y andar en bicicleta son actividades que se puede incluir en la vida cotidiana.

Actividad de fuerza: Estos ejercicios fortalecen los músculos. Algunos ejemplos son el levantamiento de pesas y el uso de banda elásticas.

Ejercicios de equilibrio: Estos pueden ayudar a prevenir caídas y a mejorar el caminar por superficies irregulares.

Se puede probar actividades como tai chi o ejercicios para estar de pie en una pierna.

Ejercicios de flexibilidad: Estiran los músculos y pueden ayudar a que el cuerpo permanezca relajado. El yoga y hacer estiramientos benefician a las personas para que sean más flexible.

Vale aclarar, que el tiempo de estos ejercicios depende de la edad y la salud de la persona. Al principio, es difícil incluir el ejercicio en la vida diaria, pero se puede dividir en bloques de tiempo.

Hay muchas maneras de incorporar ejercicios y actividades físicas en su rutina habitual:

  • Pruebe algo nuevo: Si usted ayuda a cuidar a sus nietos, intente llevarlos al parque antes de jueguen videojuegos.
  • Reorganice sus prioridades: En lugar de ver televisión toda la tarde después de almorzar, intente hacer una caminata para mejorar su digestión. 
  • Trate de esforzarse más, cuando hace las cosas que ya hace.

Metas: un factor importante para el ejercicio

El objetivo principal antes de establecer cualquier meta, es estar de acuerdo con iniciar una rutina de ejercicios e incorporar en la vida diaria.

Identificar el punto de inicio

Es importante descubrir que día entre semana realizamos ejercicios sin darnos cuenta, para determinar un nivel de actividad, por ende es mejor llevar un registro de actividades a partir de ahora.

El registro de actividades le ayudará averiguar cuánto tiempo pasa haciendo ejercicio y creará un récord. Usted puede usar este registro para apuntar algunos ejercicios, e incluirlo a su rutina diaria

Establecer metas

Las metas son más útiles cuando son específica y realistas. Trate de establecer metas a corto y a largo plazo. Su éxito depende de que establezca metas que de verdad son importantes para usted. 

Escriba sus metas para que sepa qué objetivo tiene que cumplir por día. Los resultados de estas pruebas pueden ayudarle más adelante, cuando quiera medir su progreso.

Un pequeño consejo al momento de alcanzar una meta de largo o corto plazo. No se le olvide incluir recompensas en su plan es decir, prémiese con algo especial

Las metas a corto plazo le ayudarán a lograr que la actividad física sea una parte normal de su vida diaria. Cuando se trata de esas metas, piense sobre las cosas que debe adquirir para mantenerse físicamente activo

Establecer metas es un factor importante al momento de incluir ejercicios como un hábito nuevo, si desea saber más sobre este factor no dude en visitar este artículo.

Plan escrito

Las personas descubren que preparar por escrito un plan de ejercicios y actividad física les ayuda a cumplir sus objetivos. Revise y actualice con regularidad su plan y sus metas a largo plazo, para que pueda progresar conforme va mejorando.

Los primeros meses son cruciales, ya que pasa de una vida sedentaria a una vida saludable llena de actividad física. Si logra concentrarse en hacer dichas actividades y disfrutar el nuevo estilo de vida que está llevando, no va a sufrir durante el proceso.

Evitar una lesión por el ejercicio

Al momento de hacer ejercicio es probable que en algún punto exista la posibilidad de salir lastimado .Las lesiones relacionadas con el ejercicio pueden ir desde torceduras y esguinces hasta dolor de espalda.

Las principales causas de una lesión por actividad física, son las siguientes:

  • Hacer ejercicio antes de que el cuerpo se haya calentado.
  • Repetir el mismo movimiento una y otra vez.
  • No hacer el ejercicio de la forma correcta.
  • No descansar entre cada actividad.
  • Hacer un ejercicio que es demasiado riguroso.
  • No utilizar el equipo adecuado.

Es importante que si presenta alguna lesión muscular o de articulaciones que no desaparece con cuidados personales, contacte inmediatamente a un médico.

Aliado del ejercicio: entrenador personal

Si no está acostumbrado a hacer ejercicios, y se le dificulte comenzar los primeros meses, tal vez necesita la ayuda de un entrenador personal de acondicionamiento físico.

Un entrenador personal prescribe ejercicios, motiva y fija metas de forma individualizada, teniendo en cuenta las condiciones físicas y los objetivos de cada uno de sus clientes. 

El entrenamiento personal  ha sido considerado como uno de los 10 mejores servicios de actividad física para este siglo.

El éxito del entrenamiento personal se debe, en primer lugar, a los beneficios y satisfacción obtenida por la atención personalizada a cada cliente y, en segundo lugar, a que este servicio contribuye a mejorar la gestión de los centros y sus resultados económicos de forma notable.

Otras cosas que usted puede hacer para sacar el máximo provecho de su entrenamiento personal, son las siguientes:

  • Elegir ejercicios que trabajen todas las partes del cuerpo, incluyendo los músculos centrales (músculos alrededor del  tronco y pelvis).
  • Ejercitarse con seguridad y con el equipo apropiado para prevenir lesiones
  • Ponga atención a su cuerpo y no exagere
  • Elegir ejercicios que pueda disfrutar para que el proceso de incorporación no sea tan problemático.

En Docdomus le ofrecemos el servicio de entrenador personal para tener mayor comodidad y confianza al iniciar tu nuevo estilo de vida que incluya actividad física.